Be good and good will follow…. No. Wait…

La función de Méliès


Captain Marvel… Digo Shazam, fue creado por Bill Parker y Clarence Charles Beck en 1939, mientras que “Shazam!” –Dejaron el título original en español, ¡hostias! Gracias a Dios-,por su parte, es un film, del 2019, dirigido por David F. Sandberg, con guion de Henry Gayben y Darren Lemke,  música de Benjamin Wallfish, fotografía de Maxime Alexandre.

Entre las actuaciones con las que cuenta, están las de: Asher Angel (Billy Batson/Shazam), Zachary Levi (Billy Batson/Shazam), Djimon Hounsou (Shazam) –algo confuso, lo sé-, Mark Strong (Doctor Thaddeus Shivana), Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman) Adam Brody (Freddy Alter Ego), Grace Fulton (Mary Bromfield), Michelle Borth (Mary Alter Ego), Ian Chen (Eugene Choi), Ross Buttler (Eugene Alter Ego), Jovan Ardman (Pedro Peña), D. J. Cotrona (Pedro Alter Ego), Faithe Herman (Darla Dudley), Meagan Good (Darla Alter Ego), Marta Milans (Rose Vazquez), Cooper Adrews (Victor Vazquez) y John Glover (Lionel Lu…. Digo… Mr. Shivana)

Empezamos enterándonos que antes del buen Billy Batson, en 1974, hubo un niño de nombre Thaddeus Shivana,  que mientras viajaba con su padre y su hermano Sid, para pasar la Navidad con el abuelo, fue convocado por el último de los grandes magos que gobernaban desde The Rock of Eternity – La roca de la eternidad, pues… Y no, no es esa Roca… Aún- a ese lugar, para...

Pequeña interrupción, lo siento, pero si uso sus nombres en inglés es porque luego en español les ponen unas traducciones que… -Y no, no me refiero a Bruno Díaz, Ricardo Tapia o Guasón-.

Continuemos… Someter al pequeño Thad a una prueba para ver si es puro de corazón y digno de convertirse en su campeón, heredero de sus místicos poderes –La sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la estamina de Atlas, el poder de Zeus, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio-, pero el chavo falla al caer en las tentaciones de The Seven Deadly Sins y es devuelto al auto con sus familiares, aunque este rechazo le acaba costando caro a sus familiares, o al menos al padre.

Ya en la actualidad nos enteramos de la situación de un chico de 14 años, Billy Batson, -ahora sí-quien busca a su madre, por lo que con engaños logra encerrar a dos policías en una tienda, para que apoyado en su sistema en la patrulla, pueda encontrar a su madre biológica, sólo que la información obtenida resulta en el fiasco número 24.

Aunque dejar el destino que andabas buscando en la computadora de la policía no es una buena idea –no, no lo digo por experiencia-, y es así como los oficiales a los que había encerrado vuelven a reclamar su almuerzo… digo al muchacho y llevarlo con la trabajador social, quien lo pone al cuidado de un hogar comunitario a cargo de Victor y Rosa Vazquez, en el cual también se encuentran Darla Dudley –una niña pequeña como muchas otras, curiosa y muy afectiva-, Eugene Choi –un amante de la tecnología-, Pedro Peña –un chico muy reservado-, Mary Bromfield –quien está próxima a irse a la universidad- y Freddy Freeman -un completo amante del mundo de los superhéroes. ¡Qué bonita familia!-.

Aunque Billy no está muy interesado en ser parte de una familia o siquiera de seguir buscando a su madre biológica, por lo que se deshace de la libreta donde apuntaba a las posibles candidatas y considera el huir… Otra vez.

Por su parte Shivana, sigue obsesionado con regresar a The Rock of Enernity y obtener el poder que le fue negado, por lo que financia una investigación sobre histeria colectiva, dirigida por la doctora Lynn Crossby, ya que ella entrevista a personas que fueron elegidas por Shazam para ser su sucesor y que fueron rechazadas también.

Al conseguir l información que quería y volver a la piedra se enfrenta a un mago Shazam cada vez más debilitado, ya que aún no encuentra un campeón al cual heredarle los poderes, Shivana no pierde el tiempo y toma The Eye of Sin, con el cual puede “controlar” a The Seven Deadly  Sins y ya con este nuevo poder decide hacer una visita de familia.

Batson por su parte sigue sin sentirse parte del hogar de los Vazquez, pero por defender a Freddy de unos bullies consigue que lo persigan hasta una estación del Metro de Filadelfia –Siento que esto ya lo vi antes-

Llegando, en lugar de la calle 30, a The Rock… Of Eternity, donde se encuentra con el hechicero, quien le revela su historia, de cómo sus compañeros con quienes gobernaba esa piedra perecieron ante el poder de un elegido anterior y The Seven Deadly Sins –¿quién sería ese elegido? -, le abre su corazón –no literalmente, no porque el director haya trabajado en películas de terror todo debe tomarse tan literal y ser muerte sangre y destrucción- y le entrega su poder, antes de morir.

Shazam… Digo Billy –esto de las identidades secretas es un rollo-, regresa a casa y le pide ayuda a Freddy, ya que los superhéroes son un mundo nuevo para él, así que entre los dos se ponen a averiguar y documentar sobre los nuevos poderes que ha adquirido Batson… Además de ver qué tan bueno es el mundo de los adultos, como todo buen personaje que siendo adolescente se ve transformado en adulto.

Por su parte el doctor, “aconsejado” por sus “buenos amigos” se entera que el mago pasó sus poderes a su campeón, y que él es el único que puede detenerlo… Los en su plan de destruir medio mundo –ya sabes, cosas de malos-, así que debe matarlo… -Suena muy fuerte-… Destruirlo –Peor… Ok decide buscarlo para ponerlo fuera de servicio –mejor… Esto de escuchar a tus demonios mientras hablas de pecados y dobles personalidades es cansado… Acostúmbrate-.

Para su suerte localiza al héroe, ya que sale en las noticias junto a su “amigo” quien lo regaña por malgastar sus poderes, lección que el doctor le hará entender al modo difícil.

Corte y queda.

La película “Shazam!” Tiene una historia consistente, que va en una línea común concisa, a pesar de que se cuenta en dos planos diferentes, con actuaciones que van de acuerdo a lo que la historia y los personajes necesitan hacer para que se entienda su rol y su fin en ella, no van más allá de la sobreactuación, a pesar de que en varios momentos en el cambio adulto-niño se pudo haber caído en eso.

Lo único que no sentí que funcionara correctamente fue la fotografía, ya que tenía muchos planos que iban de más, que puedo entender porque el director ha trabajado en películas de terror, por lo que a veces las tomas no se siente tan bien como para una película de este estilo, aunque no cae en esto siempre y nos entrega buenos planos en muchas otras escenas.

Asimismo la música falla sólo en una parte, el momento de la feria, al caer en un típico cliché de película de superhéroe-música de superhéroe a punto de hacer algo épico, fuera de eso esta es una buena película que se puede disfrutar más de una vez sin aburrirse.

ESTO YA NO LO LEA SI NO HA VISTO LA PELÍCULA.

La escena final pudo haber funcionado mucho mejor con Henry Cavill, lamentablemente al no poder contar con el actor esta se vuelve un poco burda, más como una referencia a un capítulo de Snoopy, que al encuentro entre dos épicos personajes de DC.


SHAZAM Y TODOS LOS PERSONAJES Y ELEMENTOS RELACIONADOS PERTENECEN A DC COMICS Y WARNER BROS. ENTERTAINMENT. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartas desde Fortnite; primera carta.

El pianista y la canción olvidada

¿Crees que los gatos son brujas?