¿NIMH?

La función de Méliès 

The secret of NIMH” es una película animada dirigida por Don Bluth, quien siguiendo con su tradición, no cuenta una historia que podría considerarse totalmente para un público infantil, ya que muestra temas que son algo fuertes, como la muerte -en este caso por asesinato- y un lado negro en las investigaciones científicas.

Esta película está basada en el libro “Mrs. Brisby and the rats of NIHM” de Robert C. O’Brien, y nos narra las aventuras de Mrs. Brisby, una ratona de campo que acaba de enviudar y que ahora tiene que cuidar de sus cuatro hijos, en especial el más pequeño, Timothy, quien contrajo neumonía.

Así que ante la enfermedad de su hijo decide acudir con Mr. Ages, a quien encuentra saboteando una máquina de la granja de la familia Fiztgibbons, ya que se acerca la fecha en que empezarán a cultivar la tierra y eso implica que todos los animales salvajes que viven en su terreno tengan que “mudarse”.

Mr. Ages, después de su “tarea” lleva a la ratona a su laboratorio, ahí le da la medicina que necesita y es cuando le informa que su hijo padece neumonía y que necesita mantenerlo en reposo por cinco días o morirá.

La protagonista, en su camino a casa tiene que padecer por la torpeza de un cuervo llamado  Jeremy y casi pierde la medicina cuando Dragon, el gato del granjero, decide que los quiere de almuerzo. Pero al final Mrs. Brisby llega a casa, donde Mrs. Shrew la busca para informarle de la mudanza que se acerca.

Luego de darle la medicina a su hijo y cantarle una canción de cuna la pequeña ratona se va a dormir, pero al día siguiente tiene que afrontar que el granjero se adelantó a sus labores y empezó a arar el campo y a destrozar las madrigueras de varios animales, entre ellos la suya. Ante el dilema de su hijo decide arriesgarse y ayudada de Shrew sabotean el tractor para ganar algo de tiempo.

Shrew  le aconseja después del “pequeño rodeo” que debe ir a pedir consejo a The Great Owl, así que Mrs. Brisby tendrá que pedirle un aventón a Jeremy. The Great Owl, le dice que tiene que pedir ayuda a Nicodemus, el líder de las ratas; también le menciona que Jonathan Brisby fue alguien muy importante y conocido por él y por las ratas.

Así es como la ratoncita se adentra en el mundo del rosal para buscar audiencia con Nicodemus y pedirle su ayuda a mover su casa. Luego de pasar por Brutus y encontrarse de nuevo con Mr. Ages la protagonista se encuentra en el salón  donde las ratas discuten el futuro de su colonia, por un lado Jenner, una rata ambiciosa –cual político-, busca convencer a todos de que deben quedarse en el rosal, contariando el plan de Nicodemus de mudarse a otro lugar.

Cuando al fin la ratoncita –valiente… Sin comentarios- conoce a Nicodemus él le revela el origen de la colonia y la importancia que tuvo su marido para que las ratas pudieran llegar a la granja, además del secreto del NIMH.
Corte y queda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartas desde Fortnite; primera carta.

El pianista y la canción olvidada

¿Crees que los gatos son brujas?