Obras dañadas por el sismo de septiembre vuelven a adornar capilla de Ocuilan

Al Teclazo

La Capilla de Santa María de la Asunción, en Ocuilan, Estado de México,  vuelve a tener entre sus muros tres lienzos al óleo, cinco medallones y la puerta del sagrario, piezas artísticas que datan del siglo XVIII y que resultaron dañadas durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, cuando se cayó un muro y la cúpula del recinto. Los trabajos de restauración fueron dirigidos por la especialista, Cristina Noguera.

Estos consistieron en la consolidación, desmonte del bastidor, retiro del reentelado, corrección del plano, aplicación de barniz de protección, unión de fragmentos, velado, limpieza del soporte, reentelado y restitución de la capa pictórica para regresarles a las piezas artísticas su aspecto original. En ellas trabajaron especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultura, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Las piezas restauradas fueron: La asunción de María, La adoración de los pastores y Los desposorios de la Virgen, que datan del siglo XVIII, así como cinco medallones con escenas de pastores y fragmentos de la pequeña puerta del sagrario que tiene pintado el rostro de Cristo, piezas que estaban adosadas al retablo testero derrumbado, en ellas se trabajó alrededor de ocho meses en el Taller de Pintura de Caballete, afirmó Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México.

El funcionario agregó que: “Todavía tenemos una deuda con la comunidad, su inmueble aún no ha sido intervenido, pero hemos establecido todas las condiciones que nos permitan hacer unos de los trabajos complejos que requiere la recuperación del patrimonio cultural. Los recursos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales, ya se aseguraron y la propuesta de intervención ha sido entregada al Comité de Obras del INAH, por lo que estamos a la espera de su aprobación para iniciar los trabajos de recuperación”.

Hay que recordar que este poblado fue uno de los lugares más afectados por el sismo de septiembre, ya que como reportó Protección Civil del Estado de México en esa localidad se llegaron a ver afectados, aparte de la capilla, 93 escuelas, 666 viviendas (entre daños parciales y totales), además de otras 42 iglesias.

Estas obras han regresado a su sitio original en el poblado mexiquense, localizado al suroeste de la Ciudad de México y al este de la entidad morelense, lo cual ha sido del total agrado de los pobladores, quienes posterior al movimiento telúrico ingresaron al recinto para rescatar el arte sacro en la capilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartas desde Fortnite; primera carta.

El pianista y la canción olvidada

¿Crees que los gatos son brujas?