You did it good, kid.

La función de Méliès


Constantine” de 2005 es una película basada en personajes del universo de DC y su editorial de contenido más… oscuro Vertigo... digo DC Black Label, está dirigida por Francis Lawrence, con un guion de Kevin Brodbin y Frank Capello, música de Klaus Badelt y Brian Tyler, la fotografía estuvo a cargo de Phillippe Rousselot –por qué si es algo que me atrae mucho de un filme no había puesto quién estuvo a cargo de este departamento antes. Misterios de la vida, como ¿por qué no me paga DC por hacer esto? No, más bien eso es porque no necesito hacerlo porque DC me pague, sobre todo de los films de Batman, que por cierto…-

El elenco cuenta con las participaciones de: Keanu Reeves (John Constantine… asshole), Connor Dylan Wryn (John Constantine de joven), Rachel Weisz (Angela e Isabel Dodson), Shia LaBeouf (Chas Krammer), Tilda Swinton (Arcangel Gabriel), Gavin Rossdale (Balthazar) –pone Apocalyptica en YouTube-, Djimon Hounsou (Papa Midnite), Pruitt Taylor Vince (Padre Hennessy), Max Baker (Beeman) y Peter Stomare (Lucifer).

En una iglesia abandonada y destruida de México varias personas se dedica a buscar qué puede hacerles ganar un poco de dinero, cuando a Manuel se le atora el pie dentro de un hoyo, mismo en el que mete la mano y para su sorpresa saca una bandera nazi que esconde la punta de la lanza de Longinus o Spear of Destiny.

El buen Manuel decide de pronto alejarse con la lanza del lugar al escuchar voces, cuando de pronto en la carretera accidenta a un coche para luego seguir su camino como sin nada.

Más tarde ya del otro lado de la frontera, en Los Angeles, una madre prepara el desayuno tranquilamente hasta que descubre que a su hija “se le metió el chamuco”, así que llama al padre Hennessy, quien no pudo con la tarea por lo que decide llamar a un viejo amigo, John Constantine, quien con métodos un poco fuera de canon –que incluyen destruir un espejo con el toldo de un carro- por fin logra sacarle el diablo a la pobre niña.

No sin cuestionarse por la presencia de ese demonio y su fin, que no era –salir en alguna película de Friedkin- sólo poseer a la chica, sino usarla como medio para pasar a este plano, algo que tienen prohibido, así que le pide al clérigo que use su “don” para descubrir si hay algo anómalo.

Posterior a su “exorcismo” va a su casa a fumarse otro cigarro porque si te estás muriendo de cáncer pulmonar es lo más sano que puedes hacer en la vida.

Mientras, del otro lado, Angela Dodson, como buena católica va a confesarse con el padre y explicarle el don, extraño para ella, que posee, de saber donde están los delincuentes y poder dispararles con certeza y matarlos, ante lo que el padre le dice que Dios tiene un plan para todos.

Por otro lado su melliza, Isabel, internada en un centro psiquiátrico, decide suicidarse, algo que siendo una ferviente católica sabe que no debe hacer, no sin antes dejar un mensaje.

Al otro día su hermana se da cuenta de la causa de su sobresalto de anoche, ya que le informan que su hermana se aventó desde el techo del hospital, cayendo en la piscina, ante lo cual ella se niega a aceptar que su pariente haya decidido hacer tal cosa y se decide a conocer la verdad.

Mientras, el buen Constantine, acude al hospital por buenas noticias, morirá de cáncer.

Luego de su visita al doctor, Constantine, decide aprovisionarse con aliento de dragón, agua bendita del mismísimo río Jordán y un escarabajo de Amytiville de su buen amigo Beeman, a quien también le comenta la situación con el demonio que acaba de “deportar”.

Luego de sus “compras” John decide ir a ver al mismísimo arcángel Gabriel y preguntarle por la situación de su “retiro”, encontrándose con Angela –de nuevo, por cierto-, quien va a la iglesia pidiendo que su hermana sea enterrada bajo el canon católico, aun sabiendo que bajo las leyes de esa religión no se puede hacer.

Por su parte el padre ayudado de su don -que viéndolo bien no es nada agradable- descubre la nota del suceso de Isabel.

A su vez Angela, decepcionada de su reunión se dirige a su casa a seguir con su investigación, viendo el video del suicidio de su gemela, dando con el nombre de “Constantine” a quien decide ir a buscar.

John por su parte sufre el ataque de un demonio donde da utilidad a su escarabajo, por lo que después decide acudir con Papa Midnite a pedir “la silla” y ver qué diablos pasa, pero Midnite se apega a su neutralidad para negársela, aunque al mismo tiempo mantiene una cita con Balthazar.

Así que el protagonista se marcha a su recinto, donde recibe la visita de Angela, quien le comenta el caso de su hermana, mientras él con la mayor sensibilidad posible le dice que no le ayudará, hasta que descubre que es perseguida por demonios.

Mientras Hennessy decide hacer una visita a la morgue, en específico al cuerpo de Isabel, para después querer apagar las voces en su cabeza con alcohol, aunque se le pasa la mano, aunque antes de morir deja un mensaje a su amigo.

Quien luego de contarle a la policía su visión del conflicto Dios-Diablo-humanos, le acompaña a atender el reporte por su amigo, recibiendo el mensaje que él le dejó.

Así que ayudado de Beeman, quien también le ayuda con sus investigaciones, descubre que Mammon, el hijo de “Luci”, quiere adelantarse a su padre para tener su reino de terror en la Tierra, padeciendo la ira de Balthazar, quien también está involucrado en el asunto.

Ante la duda de Constantine sobre el asunto de la hermana de Angela y las muertes de sus amigos decide ayudar a la policía a recuperar su don, ya que ella al igual que su hermana –y él- ve cosas que los humanos no deberían ver, haciendo que se meta en una tina llena de agua, aunque se toma su tiempo para decidir si con poca o nada de ropa… Tan seriecito… -No, la escena está chingona-.

Es esta sesión la que ayuda a los protagonistas a saber quién ha estado –en parte- detrás de las muertes de sus conocidos; es por eso que el buen John decide ir hacer pagar por sus acciones al “híbrido”, quien por órdenes de “alguien más” ha buscado tener en su poder el medio para hacer que el hijo de Satanás llegue a este plano.

Luego de partirle… Ejem… Saldar cuentas con el demonio John se enfrenta a otro problema, algo se ha llevado a Angela, así que vuelve a insistir con Papa Midnite para que le preste la silla, tocando –de la manera más amable- a la puerta de su bar y su oficina.

Corte y queda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartas desde Fortnite; primera carta.

El pianista y la canción olvidada

¿Crees que los gatos son brujas?