'La Fundamentalista', el debate religioso hecho obra de teatro

Al Teclazo

'La fundamentalista', es una obra de teatro escrita por el dramaturgo finlandés, Juha Jokela, que tiene como tema principal el debate de ideas religiosas, mientras que también aborda otros tópicos como el amor pasional y sus repercusiones psicológicas y el acoso. Esta obra se estará representando en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con una temporada que inicia este 17 de junio.

La adaptación de la obra la realizó la actriz Aurora Cano, quien participa en la obra junto al maestro Luis de Tavira. Ellos interpretan a Heidi, una cristiana que pertenece al grupo de la iglesia de la Palabra Viva y Marcos, un famoso predicador y autor de libros que intentan reestablecer la fe en las nuevas generaciones, y quien es conocido como "el padre escándalo". Mientras que la dirección estará a cargo de Ignacio García.

Ellos tuvieron una entrañable amistad hace 20 años y ahora Marcos intenta redimir a Heidi de lo que considera un fanatismo peligroso, mientras que ella busca "alejar a Marcos del camino del infierno" al que está expuesto por la publicación de sus libros, además de que quiere redimirlo del "ejercicio de incongruencia y soberbia ciega" en el que ella cree que está.

Cano definió esta situación como: “El afecto que ambos se tienen les proporciona cierta autoridad sobre el otro; ese afecto es utilizado como mecanismo de convencimiento con la idea de que, como hay estimación, lo que se hace por el otro es en su favor. Cada personaje está convencido de que la otra persona está mal”.

Del mismo modo la histrión señaló para La Jornada que 'La fundamentalista' refleja la manera como se vive y debate la fe más allá de una religión en particular; una mirada a los fundamentalismos y cómo estos pueden unir o separar a las personas.

Para el director la obra es paradójica, ya que se ven a dos personas que se quieren y se maltratan mutuamente, además de que también el público es testigo de lo cómico que puede llegar a ser la obsesión en la defensa de ciertas ideas, como las religiosas.

Como mencionamos antes un tema del que también habla esta puesta en escena es del acoso, el cual Aurora Cano señaló como un tema muy delicado y afirmó que: "en la obra se plantea ese problema desde dos puntos de vista. Se ve de manera abierta y compleja, no desde una única visión”.

Esta obra se interpretará a partir del 17 de junio y hasta el 11 de julio los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Fuente: La Jornada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartas desde Fortnite; primera carta.

El pianista y la canción olvidada

¿Crees que los gatos son brujas?