El Programa Mundial de Alimentos recibe el Nobel de la Paz

 Al Teclazo

El día de hoy el Comité Noruego del Nobel ha anunciado que el galardonado con el Premio Nobel de la Paz es el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta no es la primera vez que este galardón se otorga a un organismo o persona relacionada con el organismo mundial.

Al respecto de la entrega de este galardón el comité ha  declarado que: "Con el premio de este año, el Comité Noruego del Nobel desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre", del mismo modo la presidenta del organismo, Berit-Reiss-Anderssen, declaró que el PMA ha actuado como fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

"El Programa Mundial de Alimentos juega un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz".

Este organismo de la ONU fue fundado en 1961 y el año pasado ayudó a 97 millones de personas el año pasado, distribuyendo 15 mil millones de raciones a personas en 88 países.

El año pasado el ganador del Nobel de la Paz fue el primer ministro de Etiopía,  Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra entre su país y Eritrea, conflicto que lleva 20 años.

Al respecto del galardón el secretario general de la ONU, António Guterres refirió que “Las mujeres y los hombres del PMA se enfrentan a grandes peligro y distancias para proporcionar sustento vital a los afectados por los conflictos, a las personas que sufren a causa de las catástrofes, a los niños y a las familias que no saben cuál será su próxima comida”.

Además de que recordó que las acciones del Programa Mundial de Alimentos están por encima de la esfera política y que el motor de sus operaciones son las necesidades humanitarias. Del mismo modo Guterres recordó que este programa subsiste de las aportaciones voluntarias de los Estados miembro de la ONU y las donaciones del público en general, solidaridad que dijo es necesaria ahora para hacer frente no sólo a la pandemia sino también a otras crisis globales de nuestro tiempo.

Guterres felicitó por el galardón al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, y a todo el personal del organismo.

A su vez el director del organismo declaró que este premio representa un reconocimiento humilde y conmovedor de la labor de su personal que arriesga a diario sus vidas para llevar alimentos y asistencia a cerca de cien millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo.

Esta no es la primera vez que alguien relacionado con la ONU recibe el galardón del Premio Nobel de la Paz, ya que anteriormente lo han recibido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, las fuerzas para el mantenimiento de la paz de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la propia ONU además de los ex secretarios generales Dag Hammarskjöld y Kofi Annan, al igual que el  ex secretario general adjunto Ralph Bunche.

Fuentes: BBC, ONU Noticias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartas desde Fortnite; primera carta.

El pianista y la canción olvidada

¿Crees que los gatos son brujas?